DOSHAS
Sabemos que el universo fue creado en la gran explosión del Big Bang, pero ¿Qué fue lo que explotó? Hay muchas teorías, pero en general la conclusión es ENERGÍA, constante e inapagable energía que se expande todo el tiempo, siguen naciendo soles y estrellas resultado de explosiones de energía. La energía es la capacidad de realizar un trabajo y esto tiene que ver con el movimiento

Las 5 energías principales que mueven al planeta son:

Aire: Eólica
Fuego: Electricidad
Agua: Hidráulica
Tierra: Geotérmica

El Ayurveda explica la composición y el funcionamiento del cuerpo humano y del universo travez de los 5 elementos:

ÉTER
TIERRA
AGUA
AIRE
FUEGO

Al momento de nacer tienes una constitución única e irrepetible que la llevarás contigo toda tu vida, esta no cambia y se llama PRAKRUTI, es tu genética y mientras más te alejes de tu constitución más te desequilibras. Lo principal es saber cual es tu biótopo para aprender a ayudarnos, continuar conociéndonos y tener la oportunidad de estar sanos y vivir plenos.

Las tres tipologías son:

VATTA= Espacio – Aire -Moviliza
PITTA= Fuego – Agua – Transforma
KAPHA= Tierra – Agua -Nutre

De la combinación de estos 5 elementos nacen estos 3 biótopos que tienen que ver con tus características físicas, psicológicas y rutina de vida. Podemos tener una sola tipología o los tres mezclados en diferentes porcentajes pero por lo general tenemos tipologías combinadas y uno dominante. Cada tipología reacciona diferente a los alimentos y al exterior en general.

Ayurveda nos presenta una guía de alimentación sugerida para mantener en equilibrio nuestro dosha dominante y en reacción los doshas restantes. La finalidad de Ayurveda es que tengamos nuestro dosha (tipología) dominante balanceado a través del cuidado de KAPHA (fuego digestivo). Podemos equilibrar nuestro dosha travez de posturas, alimentación y trabajos mentales. La energía es algo tangible que se puede equilibrar o desequilibrar. La energía en equilibrio se conoce como PRANA+ OJAS+TEJAS y en desequilibrio se le llaman DOSHAS.

Los doshas son como los colores primarios, pueden estar presentes en cualquier combinación y porcentaje. Es importante saber que los tres varían de acuerdo con nuestra dieta, las estaciones, las emociones, y ademas factores externos. Para saber cual es tu tipología realiza este quiz y comienza tu nuevo estilo de vida:
Hay distintas maneras de saber tu Dosha, de forma clínica a través de de un cuestionario, observación del tu pulso, lengua, cara tus gestos . En casa puedes hacerlo con este cuestionario , debes ser muy objetivo en tus respuestas para que tu resultado sea el más acertado. En consulta podrás tener la certeza después de diversos test.